Responsables: Patricia, Fabio, Plinio, Inirida,Ennys, Josefina, Deudith y Tilsa
Constituyen un conjunto articulado de acciones desarrolladas por el docente, que le permite tener una visión clara del desempeño de los estudiantes en los niveles de aprendizaje, de comprensión, de alcance de los logros, de la motivación y de actitudes del estudiante respecto a las diferentes actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.
Por ello las estrategias de evaluación van mas allá de una simple aplicación de técnicas, instrumentos y recursos utilizados por el docente para valorar la actuación de los alumnos, tomando en cuenta los diferentes resultados de aprendizaje, así sea aprendizaje de tipo cognitivo, aprendizaje socio-afectivo y aprendizaje psicomotores.
Es por su carácter integral que el docente se ve precisado a utilizar diversas técnicas e instrumentos que sean adecuados, válidos, confiables y prácticos para comprobar el logro de los objetivos de la acción educativa.
Las estrategias de evaluación pueden desglosarse en cinco grandes categorías:
I. ESTRATEGIAS PARA CONSIDERAR LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE: utilizar estas estrategias para determinar las experiencias previas de los estudiantes, destrezas, actitudes y conceptos erróneos. Estas estrategias permiten evaluar las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y le ayuda establecer las conexiones entre lo que ya conocen, (conocimiento previo), con lo que estarán aprendiendo.
II. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA AUTONOMIA Y LA COLABORACION: utilizar estas estrategias para evaluar la habilidad de los estudiantes para apropiarse del aprendizaje, demostrar destrezas en el desarrollo de las relaciones interpersonales, producir trabajo de alta calidad, comprender la realimentación y evaluar el trabajo de sus compañeros en clase.
III. ESTRATEGIAS PARA MONITOREAR EL PROGRESO: utilizar esta estrategia para ayudar a los estudiantes a mantenerse en la dirección correcta durante un proyecto. Los estudiantes se vuelven más autogestionarios cuando se les provee estos métodos de evaluación e instrumentos a medida que completan tareas abiertas.
Estas estrategias también ayudan a determinar cuando y donde los estudiantes necesitan de ayuda adicional.
IV. ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LA COMPRENSION: utilizar estas estrategias para evaluar la comprensión del estudiante a medida que avanzan desarrollando el proyecto. Estas estrategias también son utilizadas por los estudiantes para pensar en torno a su propio aprendizaje. El mismo método puede ser utilizado para ambos propósitos, pero es importante proporcionar preguntas e indicaciones precisas para ayudarles a pensar en que y como están aprendiendo.
V. ESTRATEGIAS PARA DEMOSTRAR LA COMPRENSION Y DESTREZAS: utilizar estas estrategias para evaluar la comprensión y destrezas del estudiante al final de cada periodo a través de los desempeños o lo que los estudiantes están en capacidad de realizar. En esta estrategia de evaluación los estudiantes exponen sus trabajos y discuten sus intereses, aprendizajes y objetivos.
Además de las cinco grandes categorías en que pueden desglosarse las estrategias de evaluación, el docente debe desarrollar las siguientes acciones:
A. Informar al estudiante con oportunidad y claridad sobre los logros, competencias, contenidos y esquemas de evaluación.
B. Análisis de las circunstancias y condiciones del ambiente escolar.
C. Observación del desempeño, aptitudes y actitudes de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, trabajos, debates, tareas, ensayos, exámenes, entre otros.
D. Recolección de las evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor.
E. Cotejacion y reconocimiento del resultado de la autoevaluación del estudiante.
F. Emisión de juicios valorativos y diseño de propuestas para la superación de dificultades.
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