jueves, 23 de mayo de 2013
RECTORIA, COORDINACIÓN Y PSICORIENTADOR
RECTORA
GLORIA YOLIMA FERNANDEZ CORREA
ING
COORDINADORA
CARMEN MARTINEZ HOYER
LICENCIADA EN BIOLOGIA Y QUÍMICA
ESP. PEDAGOGIA DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
ESP. ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.
PSICORIENTADOR
EDWIN JOSÉ PEÑARANDA BELLO
PSICOLOGO
ESP. PSICOLOGIA CLINICA
ESP. ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
CANDIDATO A LA MAESTRIA EN GESTIÓN DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
GLORIA YOLIMA FERNANDEZ CORREA
ING
COORDINADORA
CARMEN MARTINEZ HOYER
LICENCIADA EN BIOLOGIA Y QUÍMICA
ESP. PEDAGOGIA DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
ESP. ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.
PSICORIENTADOR
EDWIN JOSÉ PEÑARANDA BELLO
PSICOLOGO
ESP. PSICOLOGIA CLINICA
ESP. ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
CANDIDATO A LA MAESTRIA EN GESTIÓN DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
DOCENTES DE LA I.E.D LICEO DEL SUR "VICTOR DE LIMA"
JORNADA DE LA MAÑANA
GLORIA FUENTES MANJARREZ
LICENCIADA EN LENGUAS MODERNAS.
JUAN DIAZ JIMENEZ
TULIO JOSÉ DE LA CRUZ GARCÍA
LICENCIADO EN SOCIALES
ESP. PEDAGOGIA DE LA RECREACIÓN ECOLOGICA
(CLASES DE HISTORIA Y GEOGRAFIA- CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS- CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA)
TILSA VEGA PEINADO
LICENCIADA EN LENGUAS MODERNAS
ESP. EN GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
(CLASES CASTELLANO-INGLÉS)
SANDRA ROCIO PÉREZ ALFARO
LICENCIADA EN LENGUAS MODERNAS
ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA
(CLASES DE CASTELLANO - INGLÉS)
SANDRA ROCIO PÉREZ ALFARO
LICENCIADA EN LENGUAS MODERNAS
ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA
(CLASES DE CASTELLANO - INGLÉS)
GLORIA FUENTES MANJARREZ
LICENCIADA EN LENGUAS MODERNAS.
(CLASES DE ESPAÑOL)
PLINEO JARABA ACUÑA
LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES.
ESP. EN DEMOCRACIA Y PEDAGÓGICAS CONSTITUCIONAL
(CLASES DE SOCIALES Y FILOSOFÍA)
DEUDIT DOMINGUEZ RAMIREZ
LICENCIADA EN LENGUAS MODERNAS
(CASTELLANO- INGLES)
PATRICIA ROJAS LOPEZ
LICENCIADA EN FILOSOFÍA Y CIENCIA RELIGIOSA
ESP. GESTIÓN EDUCATIVA
(CLASES DE RELIGIÓN Y ARTISTICAS)
JOSEFINA ACOSTA DE MOZO
LICENCIADO EN SOCIALES
(CLASES DE SOCIALES)
JUAN DIAZ JIMENEZ
LICENCIADO EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ESP. EDUMATICA
(CLASES DE INFORMÁTICA)
ESP. EDUMATICA
(CLASES DE INFORMÁTICA)
JOAQUÍN LINERO PALMA
LICENCIADO EN MATEMÁTICA
ESP. EN FINANZAS
(CLASES DE MATEMÁTICA)
FABIO PEÑA ANDRADE
LICENCIADO EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA
(CLASES DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA)
ARMANDO OSPINO GOMEZ
LICENCIADO EN MATEMÁTICA Y FÍSICA
ESP. EN MATEMÁTICA
(CLASES DE MATEMÁTICA)
ENRIQUE ESTRADA
LICENCIDIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
(CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA)
TULIO JOSÉ DE LA CRUZ GARCÍA
LICENCIADO EN SOCIALES
ESP. PEDAGOGIA DE LA RECREACIÓN ECOLOGICA
(CLASES DE HISTORIA Y GEOGRAFIA- CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS- CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA)
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Responsables: Patricia, Fabio, Plinio, Inirida,Ennys, Josefina, Deudith y Tilsa
Constituyen un conjunto articulado de acciones desarrolladas por el docente, que le permite tener una visión clara del desempeño de los estudiantes en los niveles de aprendizaje, de comprensión, de alcance de los logros, de la motivación y de actitudes del estudiante respecto a las diferentes actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.
Por ello las estrategias de evaluación van mas allá de una simple aplicación de técnicas, instrumentos y recursos utilizados por el docente para valorar la actuación de los alumnos, tomando en cuenta los diferentes resultados de aprendizaje, así sea aprendizaje de tipo cognitivo, aprendizaje socio-afectivo y aprendizaje psicomotores.
Es por su carácter integral que el docente se ve precisado a utilizar diversas técnicas e instrumentos que sean adecuados, válidos, confiables y prácticos para comprobar el logro de los objetivos de la acción educativa.
Las estrategias de evaluación pueden desglosarse en cinco grandes categorías:
I. ESTRATEGIAS PARA CONSIDERAR LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE: utilizar estas estrategias para determinar las experiencias previas de los estudiantes, destrezas, actitudes y conceptos erróneos. Estas estrategias permiten evaluar las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y le ayuda establecer las conexiones entre lo que ya conocen, (conocimiento previo), con lo que estarán aprendiendo.
II. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA AUTONOMIA Y LA COLABORACION: utilizar estas estrategias para evaluar la habilidad de los estudiantes para apropiarse del aprendizaje, demostrar destrezas en el desarrollo de las relaciones interpersonales, producir trabajo de alta calidad, comprender la realimentación y evaluar el trabajo de sus compañeros en clase.
III. ESTRATEGIAS PARA MONITOREAR EL PROGRESO: utilizar esta estrategia para ayudar a los estudiantes a mantenerse en la dirección correcta durante un proyecto. Los estudiantes se vuelven más autogestionarios cuando se les provee estos métodos de evaluación e instrumentos a medida que completan tareas abiertas.
Estas estrategias también ayudan a determinar cuando y donde los estudiantes necesitan de ayuda adicional.
IV. ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LA COMPRENSION: utilizar estas estrategias para evaluar la comprensión del estudiante a medida que avanzan desarrollando el proyecto. Estas estrategias también son utilizadas por los estudiantes para pensar en torno a su propio aprendizaje. El mismo método puede ser utilizado para ambos propósitos, pero es importante proporcionar preguntas e indicaciones precisas para ayudarles a pensar en que y como están aprendiendo.
V. ESTRATEGIAS PARA DEMOSTRAR LA COMPRENSION Y DESTREZAS: utilizar estas estrategias para evaluar la comprensión y destrezas del estudiante al final de cada periodo a través de los desempeños o lo que los estudiantes están en capacidad de realizar. En esta estrategia de evaluación los estudiantes exponen sus trabajos y discuten sus intereses, aprendizajes y objetivos.
Además de las cinco grandes categorías en que pueden desglosarse las estrategias de evaluación, el docente debe desarrollar las siguientes acciones:
A. Informar al estudiante con oportunidad y claridad sobre los logros, competencias, contenidos y esquemas de evaluación.
B. Análisis de las circunstancias y condiciones del ambiente escolar.
C. Observación del desempeño, aptitudes y actitudes de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, trabajos, debates, tareas, ensayos, exámenes, entre otros.
D. Recolección de las evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor.
E. Cotejacion y reconocimiento del resultado de la autoevaluación del estudiante.
F. Emisión de juicios valorativos y diseño de propuestas para la superación de dificultades.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, EN LA TEORIA Y LA PRACTICA
Definimos las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar, considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.
Las estrategias de enseñanza que un docente elige y utiliza inciden en:
1. Los contenidos que transmiten a los alumnos.
2. El trabajo intelectual que estos realizan.
3. Los hábitos de trabajo, los valores que se ponenen juego en la situación de clase
4. El modo de comprensión de los contenidos sociales, históricos, científicos, artisticos, culturales entre otros.
Las estrategias tienen dos dimensiones:
a. La dimensión reflexiva en la que el docente diseña su planificación. Esta dimensión involucra desde el proceso del pensamiento del docente, el análisis que hace del contenido disciplinar, la consideración de las variables situacionales en las que tiene que diseñarlos y el diseño de alternativas de acción hasta la toma de decisiones acerca de la propuesta de actividades que considera mejor en cada caso.
b. La dimensión de la acción involucra la puesta en marcha de las dimensiones tomadas.
Las dimensiones anteriores se expresan a su vez en tres momentos:
1. El momento de la planificación en la que se anticipa la acción.
2. El momento de la acción propiamente dicha o momento interactivo.
3. El momento de evaluar la implementación del curso de acción en el que se reflexiona sobre los efectos y resultados obtenidos, se retroalimenta la alternativa probada y se piensan y sugieren otros modos posibles de enseñar.
La buena enseñanza es aquella con intencionalidades definidas y explicitas que promueve la interacción entre los alumnos y los docentes, y entre los propios alumnos, y que transcurre en un espacio, tiempo y en un contexto socioeconomico determinado, es aquella en la que un docente apelando las ideas o a recursos nuevos o existentes encuentra un sentido, un para qué de ese hacer, lo lleva a la práctica, recupera de modo reflexivo lo que ocurrió y puede pensar en mejorar futuras acciones.
Estrategias entre la teoría y la práctica
Hay que destacar algunos principios que debemos tener en cuenta en el momento de planificar las estrategías de enseñanza, con el fin de promover aprendizajes significativos.
1. Acordar con los alumnos las metas de aprendizaje. Estas deben ser precisas y explicitas de tal modo de intentar establecer entre Profesores y Estudiantes un compromiso de tarea en común. El alumno tendría que implicarse y asumir una responsabilidad creciente por su aprendizaje.
2. Crear situaciones que requieran del uso del conocimiento de los conceptos, de los fenómenos, principios de las reglas y los procedimientos de las disciplinas en diferentes contextos.
3. Plantear la producción de tareas genuinas y de problemas reales propios de la disciplinas con el fin de promover la interacción con el mundo real.
4. Orientar hacia el uso de materiales y fuentes variadas tanto para obtener información como para producir distintos tipos de comunicaciones.
5. Desafiar a los alumnos con tareas que vayan más allá de sus habilidades y sus conocimientos lo cual implica proponerles actividades que puedan resolver con lo que ya tienen y saben, pero también actividades para los cuales necesiten buscar nueva información, nuevas maneras de solucionarlas.
6. Estimular la producción de soluciones alternativas.
7. Favorecer diferentes usos del tiempo, los espacios, las formas de agrupamiento.
8. Promover la evaluación continua: la autoevaluación entre pares, la del docente, escrita, oral, etc, que a su vez involucre instancias de reflexión de los estudiantes sobre sus propios modos de aprender y sobre lo aprendido.
ROL DEL ESTUDIANTE
A continuación se presentan algunas de las pautas más relevantes, concernientes al rol del estudiante, las cuales debe cumplir en el aula de clase.
§ El estudiante debe convertirse en el principal actor de su formación académica.
§ Debe conocer a plenitud las competencias que va a recibir en una determinada asignatura para de esta manera verificar su recepción.
§ Debe revisar el "plan docente de materia", propuesto por el profesor, puesto que de esta manera, este será visto como un acuerdo que dará las pautas para el cumplimiento de las actividades, durante el periodo de estudios.
§ Realizar una lectura previa a sus asignaturas, es decir de manera autónoma debe obtener los conocimientos básicos, para poder acudir a la clase con suficiente información y no en su defecto con “vacíos”.
§ Durante el desarrollo de la clase, el estudiante debe estar en capacidad de proporcionar preguntas sustentadas y respuestas creativas, puesto que tal desarrollo consiste en una interacción directa docente-estudiante.
§ Posteriormente a la finalización de la clase, el alumno se encuentra en la obligación de profundizar lo estudiado, lo anterior se debe dar por medio de la lectura científica, trabajos e investigaciones.
§ Se debe mantener un ritmo y estilos propios de estudio para su continuo desarrollo.
§ Debe estar en la capacidad de aceptar o refutar ideas expuestas por el docente debido a su previo análisis.
§ La hora clase es el momento en el cual el docente brinda al estudiante el conocimiento, pero es este último es quien se responsabiliza de la dinámica de la misma de acuerdo su preparación previa.
§ Tomar en cuenta que el proceso de evaluación variará de acuerdo a la materia a tratar, por ello se debe conocer los indicadores de evaluación presentados en el plan docente de materia.
§ El estudiante debe organizar adecuadamente su tiempo en base a las materias y a las competencias que debe desarrollar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)