martes, 21 de mayo de 2013

ROL DEL DOCENTE



1. Planear actividades que fomenten la independencia y el éxito, es decir, posibilitar el desarrollo de habilidades y sentimientos de bienestar con respecto a si mismo. 

2. Tratar a cada niño como una persona única. 

3. Ayudar a los estudiantes manejar los conflictos en este sentido el maestro no debe solucionar los problemas sino que debe presentarle al niño diferentes alternativas, no resolverlos por si mismo. El maestro debe ayudar a que los niños hablen sobre el problema, comprendan que lo provocó y decidir entre los implicados y cual sería la solución. 

4. Promover y orientar los trabajos en grupo. 

5. Aceptar los sentimientos de los estudiantes. 

6. Guiar el aprendizaje de los educandos teniendo en cuenta capacidades, fortalezas y debilidades de cada niño en todas las áreas del desarrollo con el fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje. 

7. Dominar la materia y actualizar sus conocimientos sobre la asignatura, realizar actividades de formación. 

8. Tratar a los estudiantes con respeto. 

9. Mantener la disciplina y el orden. 

10. Reconocer cuando cometen un error o se equivoca en algo. 


Características del docente como líder escolar: 

1. Debe integrar aspectos cualitativos y cuantitativos. 

2. Hacerse cargo de las situaciones complejas. 

3. Posibilitar el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa sin perder de vista el fin principal. 

4. Mantener la capacidad continua, flexibilidad, adaptabilidad y renovación. 

5. Entrar en relaciones abiertas con interlocutores más allá de la escuela. 

6. Reconocer la interdependencia de las personas en el conjunto y controlar la anisedad inherente al trabajo en colaboración. 

7. Enlazar las ideas nuevas y visionarlas en educación con las herramientas organizativas para ponerlas en práctica.

MODELO PEDAGOGICO




Responsable: Diana Rojas



Desde una Mirada democrática y participativa, la IED liceo del sur Victor de lima, más que matricularse en un modelo pedagógico considera que debe tener claro ciertos elementos teóricos que sustenten su quehacer pedagógico.


A continuación se presentaran los elementos teóricos que deben orientar cada acción que se desarrolle en los espacios formales e informales de la institución:


Desplazar la preocupación por la enseñanza de las conceptos y teorías a la construcción y comprensión de fenomenologías es un enfoque particular desde el cual se asume el ejercicio pedagógico con una postura epistemológica fenomenológica. 


La fenomenología ,se dedica a la comprensión de fenómenos, no de hechos. El fenómeno se muestra a sí mismo y por si mismo, aquello cuya existencia es precisamente su apariencia. Esta apariencia es lo que hay que describir e interrogar.


Hablar del fenómeno no es un mero giro del lenguaje. Hablar de fenómeno y fenomenologías nos ha colocado en una perspectiva que cobija compromisos epistemológicos y ontológicos que hacen que consideremos que los maestros y estudiantes ya tiene su mundo a la mano como el campo de acontecimientos sobre el cual pueden hablar y proceder. 


Una diferencia entre objeto y fenómeno como instancia ordenadora de las preguntas metafísicas por la cosa en sí y la subsecuente renuncia a tal pregunta. Procurando no hacer reducciones se trata de atender a, por lo menos, las siguientes condiciones: el objeto de investigación no se define ni se limita a priori, los hechos no se organizan por sí mismos ni tampoco sus significados. 


Esto es lo que queremos indicar cuando afirmamos que el fenómeno es un aparecer que no deviene en apariencia que indique una relación de ocultamiento con el mostrarse, cuando se aparece no se oculta. Esta discusión es útil en la medida en que permite cuestionar aquello que se multiplica o se confunde con términos como apariencia, simple apariencia, evidencia inmediata, y que se desenmarañan en un cierto sentido cuando se comprende que el fenómeno es aquello que se muestra en sí mismo. (Heideger, M. 1951). Pero este no es más que un enunciado formal del significado de fenómeno.


Tratar con estas distinciones visibiliza las rupturas epistemológicas y ontológicas sobre las consideraciones acerca de las nociones de mundo y de realidad humana que plantea la fenomenología.


Tomado el fenómeno como lo que se muestra a sí mismo, lo que aparece, se renuncia a la esencia del mundo incognoscible para la conciencia. Lo que el mundo es para la conciencia es lo que aparece, más sin embargo, el mundo sólo es en la medida que se aparece a la conciencia.


Se pueden entonces hacer notar las condiciones de la conciencia. Husserl, afirma que la conciencia existe en la medida en que es conciencia de algo. Adicionalmente, Heidegger establece la proximidad entre el indagador y lo indagado, es así como para la realidad humana existir es siempre asumir el ser, es decir ser responsable de él, en vez de recibirlo desde afuera. Este asumir que caracteriza la realidad humana implica una comprensión. En efecto, la comprensión no llega como una cualidad externa, es una propia manera de existir.[1] 


Por tanto, la fenomenología se dedica a la comprensión de fenómenos, no de hechos. El fenómeno se muestra a sí mismo y por si mismo, aquello cuya existencia es precisamente su apariencia. Esta apariencia es lo que hay que describir e interrogar.


Para la fenomenología no hay realidades ocultas detrás de hechos, todo hecho no puede ser tratado como hecho, es decir, aislado de todo lo demás, acogido por la introspección o por la observación empírica. Tratar con fenómenos es considerar manifestaciones de la realidad humana realizándose a sí misma bajo la forma de “

Esta aproximación fenomenológica requiere una precisión adicional: el fenómeno es una manera de aprender el mundo; en el sentido heideggeriano, el fenómeno no es un accidente, sino un modo de existencia de la conciencia, una de las formas en que comprende su ser-en-el-mundo, o como dijimos anteriormente de las posibilidades del fenómeno, las organizaciones que hemos presentado anteriormente son intenciones de la conciencia, no existencias a priori.

La pertinencia para lo pedagógico de una postura fenomenológica es la innecesaridad de vincular el mundo cotidiano de los niños, al mundo de las disciplinas, al mundo de las ciencias del conocimiento para hacer significativo el aprendizaje y en esta línea estamos mirando el deber ser de la institución educativa como una actividad cultural. 

Pensar lo pedagógico como una actividad cultural hace que conceptos como competencia, desempeño, desarrollo humano, entre otros, estén muy presentes en nuestra reflexión profesional. 

El Desarrollo humano connota la calidad frente al aprendizaje y el crecimiento como personas, sociedad, ciudad y país, cabe asumir que desarrollarse como personas implica: 

· Aprender a ser humano, en todas las dimensiones que esto conlleva. 

· Aprender a conocer el mundo, el universo, a los demás, a todo lo que existe y coexiste con nosotros, a comprenderlo, respetarlo y ayudar a su mejoramiento. 

· Aprender a usar, a transferir, a utilizar racionalmente todo lo que se es y se hace. 

· Aprender a construir la convivencia pacífica y armónica que posibilite la paz y el progreso. 

Es decir el desarrollo humano tiene que ver con todas las acciones y programas que dignifiquen la vida de los seres humanos. 

El desarrollo es un medio de promover el mejoramiento general y el alcance de objetivos específicos, así mismo como una técnica social de promoción humana y de movilización de recursos humanos que contribuye con los planes integrales de desarrollo y que atiende básicamente al proceso educativo y a la promoción de cambios en los pequeños grupos. 

Este concepto de desarrollo humano está vinculado al concepto de competencia. El Decreto 1290 hace referencia al “Desempeño del estudiante”, esta expresión está asociada al concepto de competencia. Este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner. Chomsky (1970) propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones específicas), por lo cual este autor siempre opone en el marco de su gramática generativa transformacional competencias desempeño. A partir de esto, el concepto de competencias comenzó a tener múltiples desarrollos, críticas y reelaboraciones, tanto en la lingüística como en la psicología (conductual y cognitiva) y en la educación. 

La psicolinguística y la psicología cultural enfatizan en la competencia como un concepto que está en la base de la interacción de la persona con el entorno. En este sentido, están las elaboraciones de Hymes (1996), quien plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno. 



En una vía diferente, pero también con un enfoque contextual, están los aportes de la psicología cultural que tienen como principal representante a Vigotsky (1985) y que han sido planteados por autores como Torrado (1995, 1998). En esta línea básicamente se ha propuesto que las competencias “son acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores” (Hernández et al., 1998, p. 14). 



Son acciones situadas en el sentido de que tienen en cuenta el contexto en el cual se llevan a cabo. Ahora bien, dichas acciones se dan a partir de la mente; la mente se construye en relaciones sociales y es actualizada por la cultura (Vigotsky, 1985; Brunner, 1992). En general, la psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción con otras personas, estando la idoneidad influenciada por el mismo contexto (Tobón, 2006). 



Con los cambios sociales, políticos y económicos, en 2008 Tobón propone definir las competencias como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. 



De tal manera, el concepto de competencia nos conecta con el pensar en los procesos . Asi los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto. Con respecto a las competencias, esto significa que estas no son estáticas, sino dinámicas, y tienen unos determinados fines, aquellos que busque la persona en concordancia con las demandas o requerimientos del contexto. 

En este sentido el desempeño está ligado a los procesos , puesto que para dar cuenta de dichos procesos se debe considerar la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.





CULTURA INSTITUCIONAL Y CLIMA ESCOLAR


Con el propósito de avanzar de avanzar en el mejoramiento de las condiciones que pueden permitir mejorar el ambiente escolar, en el Lisur se implementarán políticas, tareas y actividades como las siguientes:

LA INFORMACION EN LA TOMA DE DECISONES.-

Para el manejo de la información interna y externa la Institución dispondrá de mecanismos ágiles de comunicación, que incorporen además de las circulares, carteleras, el uso de las nuevas tecnologías con sus respectivos soportes técnicos 

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN-.

Implementar el uso de los distintos mecanismos e instrumentos de comunicación de que el LISUR pueda disponer para mejorar los niveles de comunicación e información

TRABAJO EN EQUIPO 


Organizar Equipos de Trabajos con carácter permanente, integrado con representantes de las tres sedes y de las distintas jornadas. “Estimular la cultura de Trabajo en Equipo con responsabilidad individual en el desarrollo de las Actividades, Proyectos y Programas


Definir una política para el desarrollo de las actividades extracurriculares, basada en criterios como: Pertinencia al Plan de Estudios, Definición de un Plan de Área, Proyecto de Aula o Proyecto transversal.


BIENESTAR DEL ALUMNADO.- 


Mejorar el servicio de alimentación ampliando su cobertura y la calidad de la misma. Establecer el servicio de Primeros Auxilios y demandar de salud distrital los programas de atención en Salud Preventiva. Gestionar el servicio de transporte


El desarrollo de las actividades extracurriculares, estará basada en criterios como: Pertinencia al Plan de Estudios, Definición de un Plan de Área, Proyecto de Aula o Proyecto transversal


RELACIONES CON EL ENTORNO.

Estructurar una Política de Convivencia y manejo de conflictos, articulando los mecanismos como: Comité de Convivencia, Consejería Escolar, Consejo Directivo y la aplicación del Manual de Convivencia. Además gestionar el apoyo de Entidades externas

Ambiente institucional favorable, mejoramiento de la infraestructura física y del sistema de bienestar estudiantil

BIENESTAR COMUNITARIO Y DEL MEDIO AMBIENTE ESCOLAR


Estos servicios se implementan con el fin de servir de instrumentos para mejorar la calidad de la educación favoreciendo la expresión, información y el desarrollo del proyecto educativo Institucional. 

LOS BIENES PERSONALES Y LOS DE USO COLECTIVO.


Los integrantes de la IED, LICEO DEL SUR VICTOR DE LIMA. Frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, seguirán los criterios de respeto , valoración y compromiso:

Tomar conciencia del esfuerzo que significa adquirir bienes que nos faciliten el desarrollo personal y comunitario, empeño por su defensa y conservación. 
Comprometer a la comunidad lisurista a tener conductas tendientes a la construcción y mejoramiento de los bienes para el beneficio común y personal 
Respetar la naturaleza y destinación de los bienes propios, como los bienes de los demás. 
Participar activamente en la creación de una actitud general de respeto, valoración, adecuación y embellecimiento de todos los bienes, elementos y útiles del que dispone la Institución. 


REGLAS DE HIGIENE PERSONAL, DE PREVENCIÓN Y DE SALUD PÚBLICA.

La IED LICEO DEL SUR VICTOR DE LIMA, tiene como uno de sus propósitos centrales mantener a los miembros de la comunidad educativa en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo, lo cual es fundamental en la prevención de enfermedades.


Los integrantes de la comunidad educativa deberán cumplir las reglas de higiene personal, de prevención y de salud pública, que se señalan a continuación.

Cumplir permanentemente normas básicas de aseo personal y de salud individual. 
Acatar pautas de prevención de alcoholismo, droga dicción y tabaquismo. 
Participar y contribuir en la conservación de la salud pública. 


MEDIO AMBIENTE ESCOLAR

Los miembros de la comunidad educativa de la IED LICEO DEL SUR VICTOR DE LIMA, debe tomar consciencia de la importancia y trascendencia que tiene la preservación del medio ambiente .Para esto es importante asumir el siguiente comportamiento.

Comprender que el ambiente es patrimonio común y en consecuencia debemos participar de su cuidado y manejo.

Lograr la preservación y restauración del ambiente en general y del escolar en particular, así como la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales.

Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables.

Contribuir a mejorar las condiciones de vida resultantes del asentamiento humano urbano o rural.

Contribuir al desarrollo del proyecto de educación ambiental de la Institución.


PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES, UNIFORMES


Considerando que la relación entre el estudiante y la Institución es una relación formal, es necesario exigir unas condiciones de presentación personal. Por ello los estudiantes deben acatar las siguientes reglas:


1. Presentarse siempre bien aseado con su uniforme, este debe estar completo como lo ha presentado la Institución, debe usarse en el interior del plantel y externamente en las ocasiones especiales en las que asista en representación de la Institución a un evento cultural, académico, científico, deportivo, religioso o de interés cívico etc.


2. Usar bata o similar en las actividades con riesgo de manchar el uniforme.


3. El corte del cabello del estudiante debe ser normal, sin exageraciones .


4. Conservar en buen estado de orden y limpieza maletines, sillas ,útiles escolares, implementos de educación física.


Es responsabilidad de los estudiantes el cuidado y mantenimiento de sus útiles y prendas de uso escolar, estas deben ser marcadas por el estudiante


CARACTERÍSTICAS DE LOS UNIFORMES

UNIFORME DE DIARIO


Preescolar, Básica y Media: Niñas y jóvenes:

Falda de cuadros azul escocés tallada en la cintura y largo hasta la rodilla. 
Blusa azul celeste con vivos de cuadros en las mangas y en el cuello, escudo bordado al lado izquierdo 
Zapatos negros de cuero y medias azul turquí Preescolar, Básica y Media: Niños y jóvenes 
Pantalón clásico azul turquí 
Camisa guayabera y escudo bordado al lado izquierdo 
Zapatos negros de cuero y medias azul turquí 


UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA


Preescolar, Básica y Media (niños y niñas)

Sudadera pantalón azul turquí con el nombre del colegio 
Camiseta azul celeste y el escudo del colegio 
Zapatos tenis blanco y medias turquí 


OTROS SERVICIOS:


Psicorientación: Hace un seguimiento a todos los estudiantes de la Institución, de manera especial a aquellos que presentan dificultades, conflictos o comportamientos que ameriten este tipo de atención.


Servicio de biblioteca: La biblioteca de la IED LICEO DEL SUR VICTOR DE LIMA, está a disposición de los estudiantes y docentes, con el fin de ayudar en el proceso de asimilación de la cultura.


SERVICIO DE RESTAURANTE ESCOLAR


Esta a disposición la atención de cien desayunos y ciento veinte almuerzos con el apoyo del Bienestar y el Plan Mundial de alimentos, la Alcaldía y Acción Social bajo la responsabilidad de los docentes: Inírida Gutiérrez, Joaquín Linero, Patria Rojas, Iván Peña con la coordinación de Carmen Cecilia Martínez.


POLITICAS DE CALIDAD INSTITUCIONAL



FINES Y OBJETIVOS

Las orientaciones básicas para el desarrollo de las diversas actividades, tienen en cuenta, las normas de la superioridad del servicio y la realidad socioeconómica en la cual está inserta nuestra Comunidad Educativa.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Mejorar la calidad de los aprendizajes optimizando puntos de articulación e integración, entre los proyectos de aprendizaje, niveles, planes de acción, programas. 
Mejorar la autoestima y el conocimiento de sí mismo orientando el desarrollo personal, la conducta moral y social de los alumnos para una mejor integración a la vida escolar y comunitaria. 
Desarrollar en los alumnos el pensamiento reflexivo, la creatividad, la sensibilidad por el arte y la cultura, la urbanidad y la libertad responsable. 
Incentivar la participación de los docentes en jornadas de perfeccionamiento y reflexión según cronograma Plan de Mejoramiento 
Prevenir y resguardar la seguridad de las alumnas y alumnos, profesores, padres, personal administrativo y auxiliar. (Plan de Convivencia Escolar). 

Atender las necesidades de asistencia y acompañamiento a las alumnas y alumnos. 

Propiciar un ambiente de trabajo grato, estimulante, armónico y de sana convivencia en la Comunidad Educativa. 

Dirigir, coordinar y supervisar en forma coherente la buena marcha de la I.E.D. en los aspectos pedagógicos y administrativo. 
Incentivar y apoyar la conformación del Consejo de padres de Familia y fortalecer sus acciones mediante el desarrollo del Plan de Trabajo de tal manera que se logre un mayor sentido de pertenencia de los padres para con el LISUR 

Coordinar, articular y apoyar el desarrollo de Proyectos de: Plan Lector, Democracia y valores, Medio Ambiente, Educación Sexual y Alimentarte, prevención de riesgos y accidentes escolares 

Ejercer un liderazgo directivo con capacidad de participar en las definiciones pedagógicas, administrativas y de clima organizacional orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa. 

Propiciar el liderazgo pedagógico de los docentes directivos de modo que faciliten y promuevan la renovación de las prácticas de los profesores impulsada por la Reforma Curricular en curso. 

Contribuir a crear condiciones y capacidad para que cada uno de los profesores sea líder en el desarrollo de sus habilidades y competencias. 

Mejorar los aprendizajes de alumnos y alumnas del Establecimiento en todos los niveles a partir de la apropiación y manejo de didácticas y metodologías interactivas 

Elevar el nivel de logros de aprendizajes en todos los alumnos y alumnas, en los 
Áreas subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, 

Mejorar las prácticas pedagógicas, permitiendo el reforzamiento y profundización de los conocimientos, enriqueciendo así el Plan de Estudio y entregar al alumno Actividades de Libre Elección destinadas a explorar sus intereses y reforzar hábitos y valores que contribuyan al desarrollo integral de los mismos. 

Asegurar la articulación entre primer nivel de transición de Educación Preescolar y el primer Nivel de Educación Básica y la articulación entre los diferentes niveles de la escuela. 

Fortalecer el Proceso Enseñanza Aprendizaje en los diferentes áreas incorporando la informática como un apoyo pedagógico 

Desarrollar en los alumnos(as) una conciencia ética que les permita reaccionar satisfactoriamente frente a los males que amenacen su integridad física y mental, sus tradiciones, valores y costumbres, el aprecio por el respeto, la honestidad, la cortesía, la tolerancia, la responsabilidad, la puntualidad y la perseverancia. 

Mejorar la convivencia entre los distintos integrantes de la comunidad escolar, a través de formas democráticas de participación, comunicación y resolución de conflictos. 

Orientar e incentivar el cuidado de la salud en el contexto de una buena alimentación y el desarrollo físico-deportivo 

Promover el intercambio Familia - Escuela desarrollando propuestas que generen su participación en el ámbito escolar, creando un ambiente de convivencia cálido e integrador que favorezca el sentido de pertenencia, a la Comunidad Educativa. 


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Son objetivos de largo plazo que tienen como finalidad el logro de la Misión. 
Articular el marco curricular, el PEI y el Plan de Estudio. 

Asegurar que la propuesta curricular del establecimiento, considere las necesidades, intereses, habilidades, aptitudes y destrezas de todos los Alumnos. 

Organizar los recursos, implementando sistemas y procedimientos tendientes a mejorar el desempeño y los procesos de aprendizaje. 

Verificar la coherencia de las estrategias didácticas con los contenidos y los intereses de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 

Supervisar la plena cobertura de los programas del establecimiento. 

Diseñar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa que articulen eficientemente los recursos humanos y materiales para transformar y mejorar las prácticas pedagógicas. 

Mejorar los procedimientos y los sistemas de comunicación interna. 

Mejorar la participación de los alumnos, padres y apoderados en las actividades propias del establecimiento. 

GOBIERNO ESCOLAR
El Gobierno escolar es el pilar de las decisiones de la Institución, conformado para los diferentes estamentos de la comunidad educativa, para que cada uno tenga su espacio de participación. Según el el artículo 68 de la Constitución Nacional (Cf ley 115/94), artículo 142, decreto 1860 artículo 20). Está integrado por los órganos definidos en el decreto 1860.

1. RECTORA


2. CONSEJO DIRECTIVO

3. CONSEJO ACADÉMICO.


En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de educadores, de los administradores y de los padres de familia, creando espacios y acciones que conlleven a la práctica de la participación en la vida escolar.


CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la I.E.D. “liceo del Sur Víctor de Lima”, está constituido de la siguiente manera:


RECTORA: Gloria Yolima Fernández.


Es la primera autoridad administrativa, representa el establecimiento anta las autoridades educativas y es la ejecutora de las decisiones del gobierno escolar. Es la animadora de toda la vida escolar y de la comunidad educativa en la construcción, ejecución y evaluación del PEI.

FUNCIONES 

1. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional ( PEI) con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa. 

2. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.

3. Promover el proceso del mejoramiento continuo de la calidad de educación del establecimiento.

4. Representar al Establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.

5. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores de la Institución y con la comunidad local para el continuo progreso académico de la Escuela y el mejoramiento de la vida comunitaria.

6. Conceder a su criterio los permisos especiales a los profesores y empleados cuando estos sean solicitados y cuando no superen los 3 días.

7. Velar por el bienestar del personal a su cargo.

8. Establecer canales y mecanismos de comunicación con las diferentes instancias educativas.

9. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyen la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.

10. Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución al menos cada seis meses.

11. Ordenar los gastos del plantel.

12. Presidir y supervisar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

13. Asesorar el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucional para el logro de las metas educativas.

14. Asignar en su ausencia temporal las funciones de rector a su coordinador de acuerdo a las normas vigentes.

15. Administrar los bienes del plantel.

16. Aprobar el cupo y proceso de matrícula de los alumnos que ingresan al plantel.

17. Manejar las cuentas bancarias y controlar los recursos financieros de la Institución.

18. Asesorar el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucional para el logro de las metas educativa

Funciones del consejo directo (Dec. 1860 Capítulo IV Art 23) le corresponde al consejo directivo de la I.E.D liceo del sur Víctor de Lima

Funciones del Consejo Directivo

1. Tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de la institución excepto las que serán competencia de otra autoridad 

2. Servir como instancia para resolver las conflictos que se presente entre las/los maestros y administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo , después de haber agotado los procedimientos previstos en el manual de convivencia 

3. Adoptar el Manuel de convivencia y el reglamento de la institución


4. Asumir la defensa y garantía de todos los derechos de la institución educativa 


5. Estimular y promover el buen funcionamiento de la institución educativa 


6. Establecer estímulos y sanciones para el desempeño académico y social de las estudiantes que han de incorporarse al manual de convivencia 


7. Participar en la planeación y evaluación del P.E.I


8. Establecer los costos educativos según las normas vigentes 


9. Aprobar el cronograma académico 


10. Reglamentar los procesos electorales del gobierno escolar


11. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes


12. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas

Consejo Académico

Es la instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento el consejo académico de la I.E.D liceo del sur Víctor de lima está constituido de la siguiente manera 


1. La rectora quien la presidirá y convocara 


2. Los coordinadores (as)


3. Un docente por cada área de la sede central en las jornadas mañana y tarde


4. 2 docentes de los grado 1º,2º y 3º de las sedes Madre Mazarello y Camilo Torres Restrepo ( Básica Primaria)


5. 2 docentes de los grados 5º de las sedes Madre Mazarello y Camilo torres (básica primaria)


6. 2 docentes de preescolar de los sedes Madre Mazarello y Camilo Torres Restrepo (básica primaria )

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Dentro de sus principales funciones se encuentra el apoyo a la labor pedagógica, como también involucrarse en la elaboración de los planes de mejoramiento, contribuir con el rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las pruebas saber y el examen de estado; presentar propuesta para actualizar el manual de convivencia, apoyar actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en distintas áreas.

El Consejo de Padres de la IED Liceo del Sur Víctor de Lima, está conformado por padres y madres de familia s, voceros de los diferentes grados que brindan un gran apoyo a la gestión pedagógica de la Institución.










FILOSOFIA


El enfoque filosófico educativo que guía a la IED LICEO DEL SUR VICTOR DE LIMA ES UN PROCESO DE FORMACION INTEGRAL, apoyado en la ética, moral, tecnológico, investigativo, científico y pedagógico, que permite la formación de ciudadanos, dignos, democráticos, amantes de la paz, el progreso personal y colectivo en beneficio de Santa Marta, el Magdalena y Colombia.

El Lisur es una Institución de nivel Medio, Básica Secundaria, Básica Primaria y preescolar de orden distrital que forma bachilleres académicos que tienen la opción de ingresar a la universidad o prepararse para el trabajo a través de convenios

EL LISUR instrumenta su trabajo educativo con estrategias investigativas y científicas para la formación integral de niños y jóvenes 

La institución responde a las exigencias socioeconómicas al permitir que personas de bajos y medianos ingresos y sectores poblacionales se formen para asumir los requerimientos técnicos y tecnológicos, con un alto compromiso con la comunidad y la ciudad














VISIÓN


En la I.E.D. Liceo del Sur Víctor de Lima nos visualizamos en el 2014 como una institución con identidad, propia, donde cada uno de los integrantes de la Institución se sienten comprometidos con el aprendizaje y desarrollo personal de los estudiantes.

Una Institución Educativa en la cual todos aportan, abierta a la comunidad, con sentido de colaboración procurando interactuar de manera permanente con las familias y la comunidad y su entorno. Nuestra I.E.D. además de innovar en el proceso educativo, también procura mejorar su infraestructura física y las condiciones de ayudas didácticas y tecnológicas, para la prestación de un buen servicio educativo

MISION


Formar personas integras, capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades en lo cognitivo, lo afectivo, lo social y espiritual.

Hombres y mujeres conscientes, competentes, y comprometidos; que puedan ser agentes de cambio positivo en nuestra sociedad actual.


Autónomos, creativos y libres; con una visión crítica de la realidad y con un fuerte espíritu de superación.

Personas capaces de vivir los valores del Buen ciudadano, servir a la sociedad aportando lo mejor de sí mismos para hacer de Colombia una sociedad mejor

NOMBRE DEL LICEO DEL SUR “VICTOR DE LIMA”




Este nombre fue originado en forma sencilla, por parte del comité pro-desarrollo Zona Sur, para rendirle un homenaje póstumo a una persona que dedico gran parte de su vida a la educación desde temprana edad, el cual contribuyo a la formación integral, moral e intelectual de varias generaciones en la Zona Sur de la ciudad. El fallecido educador consagro su vigorosa vida a la educación de los niños, fue un verdadero forjador de juventudes y una verdadera persona con vocación de servicio a la educación.

Los fundadores quisieron enaltecer su memoria reconociendo sus valores de educador ya que muchos de ellos fueron sus alumnos, este bello gesto paso en relieve los afectos de agradecimiento y los sentimientos de admiración que guardaron los moradores del barrio Manzanares, la comuna Nº 1 y la ciudad de Santa Marta en general, por el profesor Víctor de Lima Pérez.

El profesor Víctor es recordado con cariño, respeto y es llevado en el corazón por parte de todos los que fueron alumnos, en el colegio República de Uruguay, por le férrea disciplina y por el aporte de sus conocimientos que transmitía a sus estudiantes. Su nombre se respeta en el Liceo del Sur “Víctor de Lima”.

HISTORIA DE LA I.E.D. LICEO DEL SUR “VICTOR DE LIMA”


ANTECEDENTE  HISTÓRICO

Cada día la juventud de nuestra comunidad llena de conocimientos y formación apoyada hacia los retos de la vida moderna preparados para el nuevo milenio para poderle ser útil a la sociedad, tropezaba con obstáculos en el logro de ser , especialmente por falta de un centro educativo de bachillerato nocturno en la zona sur de la ciudad, que le permitiera trabajar de días y estudiar de noche; dado que los más importantes colegios de bachillerato de la jornada nocturna donde se impartió esta clase de educación , como el Liceo Celedón , el Hugo J Bermúdez, y el Instituto magdalena, eran difíciles de conseguir un cupo y cuando tenían el privilegio de conseguirlo les tocaba caminar grandes distancias, ya que eran pocos los que tenían la forma de transportarse.

Entonces por el mal o ningún servicio de transporte urbano para esta zona de la ciudad en la jornada nocturna, llegó la idea de la creación de un centro educativo que alcanzara a un grupo de estudiantes de bajos recursos.

Las autoridades locales sirvieron como base para que un puñado de personas importantes del barrio Manzanares inquietos por la necesidad de crear un centro educativo de bachillerato nocturno, se armaron de valor cívico y crearon un comité que se llamo “comité pro desarrollo del sur” para luchar por la necesidades varias insatisfechas de este sector olvidado por la administración municipal.

El comité pro-desarrollo Zona del Sur toma la iniciativa para gestionar ante la gobernación del departamento del Magdalena, más exactamente la Secretaria de Educación departamental, aprovechando que en esta dependencia había funcionarios de los integrantes del comité; como el Lic. José Manuel Rodríguez Pimienta conocido como el “líder” y el Lic. Joaquín Sierra Celedón, como asesor técnico.

Este grupo se constituyo en un pilar porque hicieron realidad una obra tan anhelada que hoy podemos llamara orgullo, Colegio Liceo del Sur “Víctor de Lima”.

El Lic. José Manuel Rodríguez Pimienta enteró al comité que la Secretaria de Educación departamental, tenía el propósito de crear cuatro colegios (4) nocturnos de bachillerato, teniendo en cuenta los recursos materiales existentes en algunos sectores de la ciudad y docentes disponibles en esa secretaria.

Sobre la base de esa información el comité envió un oficio al Lic. Rodríguez Pimienta para invitarlo a una reunión en el Colegio Madre Mazzarello para el día lunes 13 de Diciembre del año 1982 a las 7:00 PM. Esta reunión sirvió de primer contacto oficial con el gobierno departamental para que uno de esos cuatro liceos funcionaran en el barrio Manzanares. (Como testimonio tenemos una fotocopia del oficio fechado el día 13 de Diciembre de 1982 firmado por el Dr. Julio Pizarro Pérez coordinador del comité pro-desarrollo Zona Sur).