martes, 21 de mayo de 2013

HISTORIA DE LA I.E.D. LICEO DEL SUR “VICTOR DE LIMA”


ANTECEDENTE  HISTÓRICO

Cada día la juventud de nuestra comunidad llena de conocimientos y formación apoyada hacia los retos de la vida moderna preparados para el nuevo milenio para poderle ser útil a la sociedad, tropezaba con obstáculos en el logro de ser , especialmente por falta de un centro educativo de bachillerato nocturno en la zona sur de la ciudad, que le permitiera trabajar de días y estudiar de noche; dado que los más importantes colegios de bachillerato de la jornada nocturna donde se impartió esta clase de educación , como el Liceo Celedón , el Hugo J Bermúdez, y el Instituto magdalena, eran difíciles de conseguir un cupo y cuando tenían el privilegio de conseguirlo les tocaba caminar grandes distancias, ya que eran pocos los que tenían la forma de transportarse.

Entonces por el mal o ningún servicio de transporte urbano para esta zona de la ciudad en la jornada nocturna, llegó la idea de la creación de un centro educativo que alcanzara a un grupo de estudiantes de bajos recursos.

Las autoridades locales sirvieron como base para que un puñado de personas importantes del barrio Manzanares inquietos por la necesidad de crear un centro educativo de bachillerato nocturno, se armaron de valor cívico y crearon un comité que se llamo “comité pro desarrollo del sur” para luchar por la necesidades varias insatisfechas de este sector olvidado por la administración municipal.

El comité pro-desarrollo Zona del Sur toma la iniciativa para gestionar ante la gobernación del departamento del Magdalena, más exactamente la Secretaria de Educación departamental, aprovechando que en esta dependencia había funcionarios de los integrantes del comité; como el Lic. José Manuel Rodríguez Pimienta conocido como el “líder” y el Lic. Joaquín Sierra Celedón, como asesor técnico.

Este grupo se constituyo en un pilar porque hicieron realidad una obra tan anhelada que hoy podemos llamara orgullo, Colegio Liceo del Sur “Víctor de Lima”.

El Lic. José Manuel Rodríguez Pimienta enteró al comité que la Secretaria de Educación departamental, tenía el propósito de crear cuatro colegios (4) nocturnos de bachillerato, teniendo en cuenta los recursos materiales existentes en algunos sectores de la ciudad y docentes disponibles en esa secretaria.

Sobre la base de esa información el comité envió un oficio al Lic. Rodríguez Pimienta para invitarlo a una reunión en el Colegio Madre Mazzarello para el día lunes 13 de Diciembre del año 1982 a las 7:00 PM. Esta reunión sirvió de primer contacto oficial con el gobierno departamental para que uno de esos cuatro liceos funcionaran en el barrio Manzanares. (Como testimonio tenemos una fotocopia del oficio fechado el día 13 de Diciembre de 1982 firmado por el Dr. Julio Pizarro Pérez coordinador del comité pro-desarrollo Zona Sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario