Con el propósito de avanzar de avanzar en el mejoramiento de las condiciones que pueden permitir mejorar el ambiente escolar, en el Lisur se implementarán políticas, tareas y actividades como las siguientes:
LA INFORMACION EN LA TOMA DE DECISONES.-
Para el manejo de la información interna y externa la Institución dispondrá de mecanismos ágiles de comunicación, que incorporen además de las circulares, carteleras, el uso de las nuevas tecnologías con sus respectivos soportes técnicos
MECANISMOS DE COMUNICACIÓN-.
Implementar el uso de los distintos mecanismos e instrumentos de comunicación de que el LISUR pueda disponer para mejorar los niveles de comunicación e información
TRABAJO EN EQUIPO
Organizar Equipos de Trabajos con carácter permanente, integrado con representantes de las tres sedes y de las distintas jornadas. “Estimular la cultura de Trabajo en Equipo con responsabilidad individual en el desarrollo de las Actividades, Proyectos y Programas
Definir una política para el desarrollo de las actividades extracurriculares, basada en criterios como: Pertinencia al Plan de Estudios, Definición de un Plan de Área, Proyecto de Aula o Proyecto transversal.
BIENESTAR DEL ALUMNADO.-
Mejorar el servicio de alimentación ampliando su cobertura y la calidad de la misma. Establecer el servicio de Primeros Auxilios y demandar de salud distrital los programas de atención en Salud Preventiva. Gestionar el servicio de transporte
El desarrollo de las actividades extracurriculares, estará basada en criterios como: Pertinencia al Plan de Estudios, Definición de un Plan de Área, Proyecto de Aula o Proyecto transversal
RELACIONES CON EL ENTORNO.
Estructurar una Política de Convivencia y manejo de conflictos, articulando los mecanismos como: Comité de Convivencia, Consejería Escolar, Consejo Directivo y la aplicación del Manual de Convivencia. Además gestionar el apoyo de Entidades externas
Ambiente institucional favorable, mejoramiento de la infraestructura física y del sistema de bienestar estudiantil
BIENESTAR COMUNITARIO Y DEL MEDIO AMBIENTE ESCOLAR
Estos servicios se implementan con el fin de servir de instrumentos para mejorar la calidad de la educación favoreciendo la expresión, información y el desarrollo del proyecto educativo Institucional.
LOS BIENES PERSONALES Y LOS DE USO COLECTIVO.
Los integrantes de la IED, LICEO DEL SUR VICTOR DE LIMA. Frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, seguirán los criterios de respeto , valoración y compromiso:
Tomar conciencia del esfuerzo que significa adquirir bienes que nos faciliten el desarrollo personal y comunitario, empeño por su defensa y conservación.
Comprometer a la comunidad lisurista a tener conductas tendientes a la construcción y mejoramiento de los bienes para el beneficio común y personal
Respetar la naturaleza y destinación de los bienes propios, como los bienes de los demás.
Participar activamente en la creación de una actitud general de respeto, valoración, adecuación y embellecimiento de todos los bienes, elementos y útiles del que dispone la Institución.
REGLAS DE HIGIENE PERSONAL, DE PREVENCIÓN Y DE SALUD PÚBLICA.
La IED LICEO DEL SUR VICTOR DE LIMA, tiene como uno de sus propósitos centrales mantener a los miembros de la comunidad educativa en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo, lo cual es fundamental en la prevención de enfermedades.
Los integrantes de la comunidad educativa deberán cumplir las reglas de higiene personal, de prevención y de salud pública, que se señalan a continuación.
Cumplir permanentemente normas básicas de aseo personal y de salud individual.
Acatar pautas de prevención de alcoholismo, droga dicción y tabaquismo.
Participar y contribuir en la conservación de la salud pública.
MEDIO AMBIENTE ESCOLAR
Los miembros de la comunidad educativa de la IED LICEO DEL SUR VICTOR DE LIMA, debe tomar consciencia de la importancia y trascendencia que tiene la preservación del medio ambiente .Para esto es importante asumir el siguiente comportamiento.
Comprender que el ambiente es patrimonio común y en consecuencia debemos participar de su cuidado y manejo.
Lograr la preservación y restauración del ambiente en general y del escolar en particular, así como la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales.
Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables.
Contribuir a mejorar las condiciones de vida resultantes del asentamiento humano urbano o rural.
Contribuir al desarrollo del proyecto de educación ambiental de la Institución.
PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES, UNIFORMES
Considerando que la relación entre el estudiante y la Institución es una relación formal, es necesario exigir unas condiciones de presentación personal. Por ello los estudiantes deben acatar las siguientes reglas:
1. Presentarse siempre bien aseado con su uniforme, este debe estar completo como lo ha presentado la Institución, debe usarse en el interior del plantel y externamente en las ocasiones especiales en las que asista en representación de la Institución a un evento cultural, académico, científico, deportivo, religioso o de interés cívico etc.
2. Usar bata o similar en las actividades con riesgo de manchar el uniforme.
3. El corte del cabello del estudiante debe ser normal, sin exageraciones .
4. Conservar en buen estado de orden y limpieza maletines, sillas ,útiles escolares, implementos de educación física.
Es responsabilidad de los estudiantes el cuidado y mantenimiento de sus útiles y prendas de uso escolar, estas deben ser marcadas por el estudiante
CARACTERÍSTICAS DE LOS UNIFORMES
UNIFORME DE DIARIO
Preescolar, Básica y Media: Niñas y jóvenes:
Falda de cuadros azul escocés tallada en la cintura y largo hasta la rodilla.
Blusa azul celeste con vivos de cuadros en las mangas y en el cuello, escudo bordado al lado izquierdo
Zapatos negros de cuero y medias azul turquí Preescolar, Básica y Media: Niños y jóvenes
Pantalón clásico azul turquí
Camisa guayabera y escudo bordado al lado izquierdo
Zapatos negros de cuero y medias azul turquí
UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA
Preescolar, Básica y Media (niños y niñas)
Sudadera pantalón azul turquí con el nombre del colegio
Camiseta azul celeste y el escudo del colegio
Zapatos tenis blanco y medias turquí
OTROS SERVICIOS:
Psicorientación: Hace un seguimiento a todos los estudiantes de la Institución, de manera especial a aquellos que presentan dificultades, conflictos o comportamientos que ameriten este tipo de atención.
Servicio de biblioteca: La biblioteca de la IED LICEO DEL SUR VICTOR DE LIMA, está a disposición de los estudiantes y docentes, con el fin de ayudar en el proceso de asimilación de la cultura.
SERVICIO DE RESTAURANTE ESCOLAR
Esta a disposición la atención de cien desayunos y ciento veinte almuerzos con el apoyo del Bienestar y el Plan Mundial de alimentos, la Alcaldía y Acción Social bajo la responsabilidad de los docentes: Inírida Gutiérrez, Joaquín Linero, Patria Rojas, Iván Peña con la coordinación de Carmen Cecilia Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario