martes, 21 de mayo de 2013

POLITICAS DE CALIDAD INSTITUCIONAL



FINES Y OBJETIVOS

Las orientaciones básicas para el desarrollo de las diversas actividades, tienen en cuenta, las normas de la superioridad del servicio y la realidad socioeconómica en la cual está inserta nuestra Comunidad Educativa.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Mejorar la calidad de los aprendizajes optimizando puntos de articulación e integración, entre los proyectos de aprendizaje, niveles, planes de acción, programas. 
Mejorar la autoestima y el conocimiento de sí mismo orientando el desarrollo personal, la conducta moral y social de los alumnos para una mejor integración a la vida escolar y comunitaria. 
Desarrollar en los alumnos el pensamiento reflexivo, la creatividad, la sensibilidad por el arte y la cultura, la urbanidad y la libertad responsable. 
Incentivar la participación de los docentes en jornadas de perfeccionamiento y reflexión según cronograma Plan de Mejoramiento 
Prevenir y resguardar la seguridad de las alumnas y alumnos, profesores, padres, personal administrativo y auxiliar. (Plan de Convivencia Escolar). 

Atender las necesidades de asistencia y acompañamiento a las alumnas y alumnos. 

Propiciar un ambiente de trabajo grato, estimulante, armónico y de sana convivencia en la Comunidad Educativa. 

Dirigir, coordinar y supervisar en forma coherente la buena marcha de la I.E.D. en los aspectos pedagógicos y administrativo. 
Incentivar y apoyar la conformación del Consejo de padres de Familia y fortalecer sus acciones mediante el desarrollo del Plan de Trabajo de tal manera que se logre un mayor sentido de pertenencia de los padres para con el LISUR 

Coordinar, articular y apoyar el desarrollo de Proyectos de: Plan Lector, Democracia y valores, Medio Ambiente, Educación Sexual y Alimentarte, prevención de riesgos y accidentes escolares 

Ejercer un liderazgo directivo con capacidad de participar en las definiciones pedagógicas, administrativas y de clima organizacional orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa. 

Propiciar el liderazgo pedagógico de los docentes directivos de modo que faciliten y promuevan la renovación de las prácticas de los profesores impulsada por la Reforma Curricular en curso. 

Contribuir a crear condiciones y capacidad para que cada uno de los profesores sea líder en el desarrollo de sus habilidades y competencias. 

Mejorar los aprendizajes de alumnos y alumnas del Establecimiento en todos los niveles a partir de la apropiación y manejo de didácticas y metodologías interactivas 

Elevar el nivel de logros de aprendizajes en todos los alumnos y alumnas, en los 
Áreas subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, 

Mejorar las prácticas pedagógicas, permitiendo el reforzamiento y profundización de los conocimientos, enriqueciendo así el Plan de Estudio y entregar al alumno Actividades de Libre Elección destinadas a explorar sus intereses y reforzar hábitos y valores que contribuyan al desarrollo integral de los mismos. 

Asegurar la articulación entre primer nivel de transición de Educación Preescolar y el primer Nivel de Educación Básica y la articulación entre los diferentes niveles de la escuela. 

Fortalecer el Proceso Enseñanza Aprendizaje en los diferentes áreas incorporando la informática como un apoyo pedagógico 

Desarrollar en los alumnos(as) una conciencia ética que les permita reaccionar satisfactoriamente frente a los males que amenacen su integridad física y mental, sus tradiciones, valores y costumbres, el aprecio por el respeto, la honestidad, la cortesía, la tolerancia, la responsabilidad, la puntualidad y la perseverancia. 

Mejorar la convivencia entre los distintos integrantes de la comunidad escolar, a través de formas democráticas de participación, comunicación y resolución de conflictos. 

Orientar e incentivar el cuidado de la salud en el contexto de una buena alimentación y el desarrollo físico-deportivo 

Promover el intercambio Familia - Escuela desarrollando propuestas que generen su participación en el ámbito escolar, creando un ambiente de convivencia cálido e integrador que favorezca el sentido de pertenencia, a la Comunidad Educativa. 


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Son objetivos de largo plazo que tienen como finalidad el logro de la Misión. 
Articular el marco curricular, el PEI y el Plan de Estudio. 

Asegurar que la propuesta curricular del establecimiento, considere las necesidades, intereses, habilidades, aptitudes y destrezas de todos los Alumnos. 

Organizar los recursos, implementando sistemas y procedimientos tendientes a mejorar el desempeño y los procesos de aprendizaje. 

Verificar la coherencia de las estrategias didácticas con los contenidos y los intereses de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 

Supervisar la plena cobertura de los programas del establecimiento. 

Diseñar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa que articulen eficientemente los recursos humanos y materiales para transformar y mejorar las prácticas pedagógicas. 

Mejorar los procedimientos y los sistemas de comunicación interna. 

Mejorar la participación de los alumnos, padres y apoderados en las actividades propias del establecimiento. 

GOBIERNO ESCOLAR
El Gobierno escolar es el pilar de las decisiones de la Institución, conformado para los diferentes estamentos de la comunidad educativa, para que cada uno tenga su espacio de participación. Según el el artículo 68 de la Constitución Nacional (Cf ley 115/94), artículo 142, decreto 1860 artículo 20). Está integrado por los órganos definidos en el decreto 1860.

1. RECTORA


2. CONSEJO DIRECTIVO

3. CONSEJO ACADÉMICO.


En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de educadores, de los administradores y de los padres de familia, creando espacios y acciones que conlleven a la práctica de la participación en la vida escolar.


CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la I.E.D. “liceo del Sur Víctor de Lima”, está constituido de la siguiente manera:


RECTORA: Gloria Yolima Fernández.


Es la primera autoridad administrativa, representa el establecimiento anta las autoridades educativas y es la ejecutora de las decisiones del gobierno escolar. Es la animadora de toda la vida escolar y de la comunidad educativa en la construcción, ejecución y evaluación del PEI.

FUNCIONES 

1. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional ( PEI) con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa. 

2. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.

3. Promover el proceso del mejoramiento continuo de la calidad de educación del establecimiento.

4. Representar al Establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.

5. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores de la Institución y con la comunidad local para el continuo progreso académico de la Escuela y el mejoramiento de la vida comunitaria.

6. Conceder a su criterio los permisos especiales a los profesores y empleados cuando estos sean solicitados y cuando no superen los 3 días.

7. Velar por el bienestar del personal a su cargo.

8. Establecer canales y mecanismos de comunicación con las diferentes instancias educativas.

9. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyen la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.

10. Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución al menos cada seis meses.

11. Ordenar los gastos del plantel.

12. Presidir y supervisar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

13. Asesorar el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucional para el logro de las metas educativas.

14. Asignar en su ausencia temporal las funciones de rector a su coordinador de acuerdo a las normas vigentes.

15. Administrar los bienes del plantel.

16. Aprobar el cupo y proceso de matrícula de los alumnos que ingresan al plantel.

17. Manejar las cuentas bancarias y controlar los recursos financieros de la Institución.

18. Asesorar el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucional para el logro de las metas educativa

Funciones del consejo directo (Dec. 1860 Capítulo IV Art 23) le corresponde al consejo directivo de la I.E.D liceo del sur Víctor de Lima

Funciones del Consejo Directivo

1. Tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de la institución excepto las que serán competencia de otra autoridad 

2. Servir como instancia para resolver las conflictos que se presente entre las/los maestros y administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo , después de haber agotado los procedimientos previstos en el manual de convivencia 

3. Adoptar el Manuel de convivencia y el reglamento de la institución


4. Asumir la defensa y garantía de todos los derechos de la institución educativa 


5. Estimular y promover el buen funcionamiento de la institución educativa 


6. Establecer estímulos y sanciones para el desempeño académico y social de las estudiantes que han de incorporarse al manual de convivencia 


7. Participar en la planeación y evaluación del P.E.I


8. Establecer los costos educativos según las normas vigentes 


9. Aprobar el cronograma académico 


10. Reglamentar los procesos electorales del gobierno escolar


11. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes


12. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas

Consejo Académico

Es la instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento el consejo académico de la I.E.D liceo del sur Víctor de lima está constituido de la siguiente manera 


1. La rectora quien la presidirá y convocara 


2. Los coordinadores (as)


3. Un docente por cada área de la sede central en las jornadas mañana y tarde


4. 2 docentes de los grado 1º,2º y 3º de las sedes Madre Mazarello y Camilo Torres Restrepo ( Básica Primaria)


5. 2 docentes de los grados 5º de las sedes Madre Mazarello y Camilo torres (básica primaria)


6. 2 docentes de preescolar de los sedes Madre Mazarello y Camilo Torres Restrepo (básica primaria )

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Dentro de sus principales funciones se encuentra el apoyo a la labor pedagógica, como también involucrarse en la elaboración de los planes de mejoramiento, contribuir con el rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las pruebas saber y el examen de estado; presentar propuesta para actualizar el manual de convivencia, apoyar actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en distintas áreas.

El Consejo de Padres de la IED Liceo del Sur Víctor de Lima, está conformado por padres y madres de familia s, voceros de los diferentes grados que brindan un gran apoyo a la gestión pedagógica de la Institución.










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