A continuación se presentan algunas de las pautas más relevantes, concernientes al rol del estudiante, las cuales debe cumplir en el aula de clase.
§ El estudiante debe convertirse en el principal actor de su formación académica.
§ Debe conocer a plenitud las competencias que va a recibir en una determinada asignatura para de esta manera verificar su recepción.
§ Debe revisar el "plan docente de materia", propuesto por el profesor, puesto que de esta manera, este será visto como un acuerdo que dará las pautas para el cumplimiento de las actividades, durante el periodo de estudios.
§ Realizar una lectura previa a sus asignaturas, es decir de manera autónoma debe obtener los conocimientos básicos, para poder acudir a la clase con suficiente información y no en su defecto con “vacíos”.
§ Durante el desarrollo de la clase, el estudiante debe estar en capacidad de proporcionar preguntas sustentadas y respuestas creativas, puesto que tal desarrollo consiste en una interacción directa docente-estudiante.
§ Posteriormente a la finalización de la clase, el alumno se encuentra en la obligación de profundizar lo estudiado, lo anterior se debe dar por medio de la lectura científica, trabajos e investigaciones.
§ Se debe mantener un ritmo y estilos propios de estudio para su continuo desarrollo.
§ Debe estar en la capacidad de aceptar o refutar ideas expuestas por el docente debido a su previo análisis.
§ La hora clase es el momento en el cual el docente brinda al estudiante el conocimiento, pero es este último es quien se responsabiliza de la dinámica de la misma de acuerdo su preparación previa.
§ Tomar en cuenta que el proceso de evaluación variará de acuerdo a la materia a tratar, por ello se debe conocer los indicadores de evaluación presentados en el plan docente de materia.
§ El estudiante debe organizar adecuadamente su tiempo en base a las materias y a las competencias que debe desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario